ITINERARIO

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.

ITINERARIO


ITINERARIO PARA EL VIAJE A ROMA

PRIMO GIORNO PRIMER DÍA

04.00: PRESENTACIÓN EN EL INSTITUTO GONZALO TORRENTE BALLESTER.

04.15: SALIDA DEL AUTOBÚS HACIA EL AEROPUERTO.

07.05: SALIDA DEL VUELO.

09.30: LLEGADA DEL VUELO.

11.00: LLEGADA AL HOTEL FLORIDIA (¿Y CHECK-IN?)


MEDIA MAÑANA

    • SANTA MARIA DELLA VITORIA – ÉXTASIS DE SANTA TERESA de Bernini (En función del check-in).  Cerca de la Piazza della Republica, en En la iglesia de Santa Maria  della Vitoria, se encuentra esta escultura de Bernini, ejemplo clásico del Barroco.
Éxtasis de Santa Teresa de Bernini


             
    • PIAZZA BARBERINI – FONTANA DEL TRITONE E FONTANA DELLE API. En esta interesante plaza se encuentran dos fuentes que merecen nuestra atención: La fuente de las abejas y La fuente del Tritón. Si antes disfrutamos del arte de Bernini en el interior, ahora es momento de ver la mano del escultor barroco en la calle.
Fuente del Tritón de Bernini
Fuente de las abejas de Bernini

    • PIAZZA DI SPAGNA: Nuestra siguiente parada es La plaza de España. La famosa escalinta fue construida con la aportación de los Borbones en el s. XVIII para conectar la embajada de España (de donde toma su nombre la plaza) con la Iglesia Trinitai dei Monti. A la derecha de la escalinata, se encuentra la casa donde vivió y murió el poeta romántico inglés Keats. Debajo de la escalinata se encuentra una fuente de Bernini (padre e hijo) que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración. Enfrente de la escalinata, nace una de las calles más famosas de Roma por sus tiendas de marca: Via Condotti.
      La plaza de España

TIEMPO LIBRE PARA LA COMIDA

TARDE

    • PANTHEON: Nuestra primera parada de la tarde es el Panteón de Agripa. Aunque, efectivamente, Agripa construyó un Panteón en el siglo I d. C, el que podemos observar se debe al emperador de origen hispano Adriano (s. II d. C). Aunque en su origen fue un templo dedicado a todos los dioses, desde el s. VII es un templo cristiano, católico en la actualidad. De su construcción, lo más interesante es, sin duda, la cúpula.
Interior del Panteón
Exterior del Panteón

    • FONTANA DI TREVI: El recorrido continúa con el Barroco. Ahora es el turno de La fontana di Trevi obra de Nicola Salvi. Todo aquel que quiera volver a Roma tendrá que lanzar una moneda de espaldas a la fuente. Os dejo el link, además, a la escena mítica de la película La dolce vita de Fellini en la que Anita Ekberg y Marcelo Mastroianni se bañan en la fuente; eso sí, en la réplica que construyeron en los estudios Cinecittá, que todavía hoy sirven para rodar películas como Gangs of New York o series como Roma.

  • File:Trevi Fountain, Rome, Italy 2 - May 2007.jpg
    La Fontana di Trevi

  • PIAZZA NAVONA: La última parada del día es La plaza Navona. No se puede concluir un recorrido tan barroco en otro lugar. La Fuente de los cuatro ríos diseñada por Bernini, así como la fachada de la Iglesia de Santa Agnese in Agone de Borromoni son lo mejor de la plaza, además del ambiente y del trasiego de turistas y algún que otro romano.

SECONDO GIORNO SEGUNDO DÍA

MAÑANA

    • MUSEOS VATICANOS: La mañana empieza con la visita a uno de los museos más impresionantes de Europa. ¡Bienvenidos al Renacimiento! ¡Bienvenidos a Citá dil Vaticano! Además de disfrutar del interior de los que fueron palacios vaticanos, en estas salas vamos a encontrar dos joyas de la historia del arte. Por un lado, los frescos de Rafael y su famosa Academia. Por otro lado, un espacio único, La capilla sixtina. En la actualidad, es lugar donde se celebran los cónclaves para la elección de Papa. El arte de Miguel Ángel inunda la sala. El juicio final del altar y los frescos del techo sobre la creación del mundo según el Génesis son obra suya. Es el único lugar donde no se pueden hacer fotos. No importa. Perded tiempo en fijar en la retina algunos de los frescos que veais. Os dejamos, no obstante, un enlace para poder visitar la Capilla de forma virtual antes de ir y así aprovechar mejor los minutos allí.

                               VISITA VIRTUAL CAPILLA SIXTINA

      La Escuela de Atenas de Rafael

      Capilla Sixtina


      Detalle del techo de la Capilla Sixtina
    • PIAZZA SAN PIETRO: La visita al Vaticano continúa. Es el momento para ver la Plaza de San Pedro del Vaticano. La plaza es un proyecto del ya conocido Bernini. La columnata es, sencillamente, espectacular. En el centro, un obelisco traído de Egipto que recuerda el martirio de San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica. 

      Plaza de San Pedro del Vaticano

      BASILICA PAPALE DI SAN PIETRO IN VATICANO: La Basílica de San Pedro del Vaticano, la iglesia más grande del mundo y sede del Obispo de Roma. La Basílica -que no catedral- pasó por el proyecto de arquitectos como Bramante, Rafael, Sangallo o Miguel Ángel. En el interior nos espera una de las esculturas de este último: La Pietá. Además de las tumbas y de los cuerpos embalsamados de algunos Papas, también podremos ver el gran baldaquino de Bernini. 

      Fachada de la Catedral de San Pedro
      La Piedad de Miguel Ángel
      Baldaquino de Bernini
    • ACTIVIDAD: ¿QUÉ ES UNA POSTAL Y CÓMO SE USA?

14.00: TIEMPO LIBRE PARA LA COMIDA

TARDE

    • SAN PIETRO IN VINCOLI: El MOISÉS de Miguel Ángel. El comienzo de la tarde supone el broche de la mañana. Una iglesia esconde un último tesoro de Miguel Ángel: su escultura El moises. No es solo la belleza de quien es un maestro con el mármol; es la magia de quien elige el instante perfecto del relato bíblico. La escultura formaba parte de un proyecto mayor para la tumba del Papa Julio II que acabó fuera de San Pedro del Vaticano. Cabe destacar que, puesto que la obra iba a ser vista desde abajo, el impacto que imaginó Miguel Ángel sobre el espectador queda reducido.
Moisés de Miguel Ángel

  • IL COLOSSEO: ¡Viaje hacia atrás en el tiempo! ¡Bienvenidos de nuevo a la Roma clásica; ahora a la Roma de la República y del Imperio! No se puede empezar por mejor lugar que El Coliseo. Este anfiteatro romano fue construido en el s. I d. C. Este tipo de edificios romanos estaban destinados a distintas funciones: desde la lucha de hombres y fieras, a las naumaquias -batallas navales-, pasando por los dramas mitológicos. Aunque los terremotos lo han dañado bastante, se conserva en buen estado. Fuera se pueden observar los cuatro órdenes clásicos de columnas. Dentro, hay que dejar volar la imaginación. Aventuramos que será uno de los enclaves que más os gusten de Roma. Quizá, es uno sobre el que tenéis más referencias. El cine es el responsable. En vuestro caso, no tanto por ejemplos como Espartaco, pero seguro que muchos habéis visto Gladiator.
El Coliseo

  • LOS FOROS DESDE FUERA: EL ARCO DE CONSTANTINO Y LA COLUMNA DE TRAJANO. Aunque no visitaremos el interior de los foros, desde el exterior se pueden contemplar dos construcciones conmemorativas, las dos joyas de la corona. En un lado, El Arco de Constantino, construido tras su muerte en el s. IV. d. C y en el otro, La Columna de Trajano, terminada a principios del s. II d. C. Destacan sus famosos bajorelieves que recuerdan la conquista de la Dacia.
Arco de Constantino
Columna de Trajano
    • PIAZZA VENEZIA e MONUMENTO VITTORIO EMANUELE II o LA TARTA DE BODAS: Nuestra penúltima parada es La Plaza Venecia. En esta Plaza destaca el Monumento a Víctor Manuel II, primer rey de Italia unificada.
Monument of Vittorio Emanuele II, Piazza Venezia, Roma
Monumento a Víctor Manuel II

    •  TEMPLO DE HÉRCULES: Del s. II a. C data este pequeño templo de planta circular dedicado a Hércules. Es interesante pues es uno de los edificios clásicos que se conservan de mejor forma. Muy cerca, restos del templo de Vesta.
Templo de Hércules
    • LA BOCCA DI LA VERITÀ. Si nos tiempo, muy cerca se encuentra la Boca de la verdad en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Aunque data del s. I d. C, fue colocada en la pared del pronaos de la iglesia en el s. XVI. Cuenta la leyenda que no podrá sacar la mano de la boca quien mienta. ¿Un antiguo polígrafo?
Bocca di la Verità


TERZO GIORNO TERCER DÍA

MAÑANA: EXCURSIÓN (en autobús y con guía) a NÁPOLES

    • VISITA a LA GALERÍA DE UMBERTO I, IGLESIA DEL GESÚ NUOVO, PLAZA DEL PLEBISCITO, LA CATEDRAL, PALACIO REAL, PLAZA DANTE y EL PUERTO.


      http://2.bp.blogspot.com/_HGYsfp_vACI/TOAPshWc6yI/AAAAAAAAAEk/BoGExiXO9EY/s1600/Napoli%252520Piazza%252520Plebiscito.jpg
      Plaza del Plebiscito




Catedral de Nápoles
Plaza Dante

MEDIODÍA: Tiempo libre para COMIDA.

TARDE

    • EXURSIÓN (en autobús y con guía) a POMPEYA. Enterrada por la violenta erupción del Vesubio en el año 79 d. C., la ciudad de Pompeya nos ofrece hoy la posibilidad de ver una ciudad del Imperio Romano. El Foro, las Termas, las casas, el Lupanar, el Gran Teatro, los grafitti y las figuras sepultadas bajo las cenizas son la princial atracción. Quizá, este sea otro de los lugares que más disfrutemos en el recorrido. En pocas ocasiones el viaje en el tiempo es tan real.
El Vesubio
Calle de Pompeya
¡Cuidado con el perro!
Ruinas de Pompeya
 "Como dicen que mueren los que han amado mucho", Jaime Gil de Biedma.

QUARTO GIORNO – CUARTO DÍA

MAÑANA


    • PIAZZA DEL POPOLO: La Plaza se encuentra donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier, quien dotó a la plaza de dos armoniosos semicírculos. En el medio de la plaza se encuentra un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II. Fue trasladado a la plaza en su renovación a principios del s. XIX, aunque antes estuvo situado en el Circo romano.

Piazza del Popolo

    • VILLA Y GALERÍA BORGHESE: Del siglo XIX es el tercer jardín más grande de Roma. El espíritu romántico inglés inunda los rincones de este parque, sus edificios, sus estatuas, sus fuentes, sus estanques. En la Villa se encuentra la Galería Borguese, un museo que alberga algunas obras de maestros de la pintura y de la escultura. Así, podremos ver El rapto de Proserpina y Apolo y Dafne de Bernini o Entierro de Cristo Rafael.
Villa Borghese
La Galería Borghese


TARDE: ROMA

    • CIRCO ROMANO
Restos del Circo de Roma
    • PASEO EN EL TÍBER  o PASEO A PIE POR LA ORILLA DEL TÍBER
      Río Tíber

QUINTO GIORNO QUINTO DÍA

MAÑANA

    • TRASTEVERE: La última mañana de nuestro viaje la vamos a dedicar a visitar a visitar el barrio que está tras el Tíber. Dado que el cansancio se habrá apoderado de todos los miembros del viaje, el paseo por este auténtico barrio romano no incluirá interiores. Las calles, las plazas, los cafés, las tiendas, los puestos... el encanto está en la vida del barrio. No obstante, visitaremos la Basílica de Santa María in Trastevere. Este rato será el momento perfecto para realizar las compras inevitables de todo viaje de fin de curso. 
      Panorámica de la Plaza de Santa Maria in Trastevere
      Calle típica del Trastevere
Comercio tradicional
La notte en el Trastevere
COMIDA

TARDE: INICIO DE LA VUELTA.

18:25: SALIDA DEL AVIÓN

21.05: LLEGADA A BARAJAS

22.00: LLEGADA AL INSTITUTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario